lunes, febrero 04, 2008

Documento de Sarhua



QUE SIGNIFICA SARHUA? SARHUA, es el nombre de una comunidad indígena que se encuentra en el Perú, Región Libertadores-Wari, Departamento ... todos » de Ayacucho, Provincia de Víctor Fajardo, ubicado geográficamente en latitud 23' 4'9", longitud 74' 10' 5", altitud 3,389msnm; Es una población aproximada de 3.000 habitantes, su historia se remonta a 15,000 años A. C., ofreciendo para su desarrollo: turismo histórico-cultural, místico-religioso y ecoturismo. El idioma principal es el quechua, y su econonía es básicamente primaria es decir de subsistencia (agricultura y ganadería).

LA LEYENDA DE SU ORIGEN:
Cuentan sus ancestros que San José y San Pedro buscaban un lugar para fundar un pueblo, ellos se derijian hacia unas colinas su plan era encontrar
tierra fértil para sembrar. Tras su búsqueda San Jose y San Pedro encuentran una laguna de nombre (sarhui qocha), pero no contentos se derijieron hacia otra colina, aún todavia inconformes San Jose encomienda subir a otro cerro para encontrar un lugar ideal; y este último quedo dormido en su búsqueda sin novedad alguna luego en sueños escuchó la voz de San Jose llamándolo, al despertarse apareció un puquial a sus ojos.
Después del suceso decidierón tomar la laguna de (sarhui qocha), concluyedo que era un lugar ideal para el nacimiento de un pueblo especial llamado Sarhua. Que en el futuro diera origen a una genración de artistas destacados por sus Tablas.
Laguna de Sarhui Qocha: (hueso, laguna).
La historia nos cuenta que en esta laguna habitaban gran cantidad de felinos(pumas) y al cazar dejaban los restos de su comida y por esta razon el nombreSARHUI que significa huesos.
UBICACIÓN
SARHUA se ubica a 3 225 metros sobre el nivel del mar. En la provincia Victor Fajardo del Departamento de Ayacucho ( PERÚ. )